Australia y Nueva Zelanda serán sede de la próxima Copa del Mundo Femenina

El jueves 25 de junio la FIFA dio a conocer que conjuntamente los países de Australia y Nueva Zelanda serán la sede de la siguiente Copa del Mundo Femenina que se disputará en 2023. Cuyo lema es «AsOne»

El Consejo de la FIFA declara a Australia y Nueva Zelanda como sede de la Copa Mundial Femenina de 2023

Oficialmente el proceso de candidatura para ser sede del Mundial de 2023 comenzó el 19 de febrero de 2019, en el cual 10 federaciones miembro estuvieron interesadas en albergar la próxima Copa del Mundo, siendo esto un récord. Cuatro países se postularon oficialmente los cuales fueron Australia y Nueva Zelanda, Brasil, Colombia y Japón. Al final solamente terminaron siendo tres naciones las que competirían para obtener la sede, ya que Brasil retiró su candidatura.

El 31 de julio de 2019 la FIFA aprobó la ampliación de los equipos participantes para el 2023, pasó de 24 a 32 selecciones, que se van a distribuir en ocho grupos con cuatro equipos cada uno. Esto implica un gran crecimiento, debido a que en el Mundial disputado en 2011 solamente participaron 16 selecciones.

El 13 de diciembre se presentaron oficialmente ante la FIFA las candidaturas de las tres sedes que competirían para ganar el Mundial, esto para que el miembro rector del futbol hiciera una evaluación a los países y determinar si eran aptos para recibir un evento tan importante.

Las visitas de inspección por parte de la FIFA comenzaron en Colombia del 29 de enero a 1 de febrero de 2020, después fueron a Australia y Nueva Zelanda del 17 al 22 de febrero y finalmente a Japón del 24 al 27 de febrero.

Calendario desde el inicio al final de la candidatura de la Copa del Mundo de 2023

Con estas visitas se buscaba evaluar varios aspectos para garantizar que el evento se realice de la mejor manera, los puntos que se calificaron fueron: estadios, instalaciones para selecciones y árbitras, alojamiento, ubicación del Centro Internacional de Radio y Televisión (CIRTV), recintos de los eventos relacionados con la competición y los aspectos económicos. De los cuales el 70% de la puntuación se la llevaba la parte de la infraestructura y el 30% restante era el aspecto comercial.

Apectos a evaluar por parte de la FIFA para la candidatura del Mundial Femenino

La elección por parte de la FIFA a Australia y Nueva Zelanda para ser sede la Copa del Mundo Femenina del 2023 fue unánime, porque recibió 22 de los 35 votos que realizó el Consejo. Esto se debe a que estos dos países contaban con la mejor evaluación en todos los aspectos que se calificaban. Los 13 votos restantes fueron para Colombia.

Votaciones por parte del Consejo de la FIFA

La candidatura conjunta por la Federación Australiana de Fútbol y la Federación Neozelandesa de Fútbol contaba con las siguientes especificaciones:

  • Numero de ciudades anfitrionas propuestas: 12 (Sídney, Auckland, Adelaida, Brisbane, Christchurch, Dunedin, Hamilton, Launceston, Melbourne, Newcastle, Perth y Wellington).
  • Número de estadios propuestos: 13 (Estadio Australia, Eden Park, Hindmarsh, Estadio de Brisbane, Estadio de Christchurch, Estadio de Dunedin, Estadio Waikato, York Park, Estadio rectangular de Melbourne, Estadio de Newcastle, Estadio Rectangular de Perth, Estadio de Fútbol de Sídney y Estadio Regional de Wellington).
  • Estadio propuesto para el partido inaugural: Eden Park, Auckland
  • Estadio propuesto para la final: Estadio Australia, Sídney
  • Número de instalaciones específicas de las sedes propuestas: 52
  • Número de bases operativas propuestas: 56
  • Ciudades propuestas para albergar el CIRTV: Sídney y Auckland
  • Ciudades propuestas para el sorteo y la reunión informativa con las selecciones: Auckland, dos opciones (Aotea Centre y el Centro Internacional de Congresos de Nueva Zelanda)
  • Previsión de costes para las federaciones miembro según el candidato: 107.7 millones de dólares
  • Contribuciones gubernamentales confirmadas: hasta 75.7 millones de dólares
  • Fecha de celebración: julio-agosto
Mapa de las ciudades propuestas

Los eventos deportivos de nivel internacional que se han disputado dentro del territorio de ambos países son: los Juegos Olímpicos de Sídney 2000 y los Juegos de la Commonwealth Gold Coast 2018, además de los torneos que año con año se realizan, como; Open de Tenis, el Gran premio de Fórmula 1 y el Open de Golf en Australia. La Copa Mundial de Rugby de 2011 y los World Masters Games de 2017 en Nueva Zelanda, además de la Copa Mundial de Críquet Masculina de la ICC 2015 y la Copa Mundial de Rugby League 2017 (organizada conjuntamente por Australia, Nueva Zelanda y Papúa Nueva Guinea).

También ambas naciones han albergado torneos juveniles de la FIFA, incluidas la Copa Mundial Femenina Sub-17 Nueva Zelanda 2008, la Copa Mundial Sub-20 (1981 y 1993 en Australia; 2015 en Nueva Zelanda) y la Copa Mundial Sub-17 (1999 en Nueva Zelanda).

Se calcula que los gastos que realizaran ambos países será de 108 millones de dólares, pero los ingresos aumentarán con respecto a las ediciones anteriores. Se prevé la venta de 1.5 millones de localidades, es decir, más de 41 millones de dólares en entradas, comidas, bebidas, mercancías oficiales. Además de 6.6 mdd por patrocinios nacionales. Sin contar los contratos televisivos y la derrama económica de los turistas al momento del evento.

Deja un comentario

Diseña un sitio como este con WordPress.com
Comenzar