Pocos futbolistas mexicanos que llegan a primera división consiguen tener una carrera fructífera, y aún más complicado es hacerla en un mismo club por mucho tiempo. Este es el caso de Severo Meza, jugador que sudó la camiseta de los Rayados de Monterrey por más de una década y que se convirtió en un inamovible de la escuadra regia por muchos años, aunque algunas personas solo lo recuerden por aquel incidente que tuvo en un amistoso con la Selección Mexicana frente a Brasil: Meza tiró al suelo a Neymar Jr después de un reclamo del brasileño al mexicano por una entrada.

Severo Efraín Meza Mayorga es un exfutbolista mexicano de 33 años que se desempeñaba como lateral derecho. Oriundo de Ciudad Naranjos, Veracruz, el jarocho de 1.79 jugó gran parte de su carrera futbolística con los Rayados de Monterrey, equipo al que llegó a los 19 años para formar parte del equipo Sub-20 dónde logró destacar al grado de que en 2005, el jugador sería ascendido al primer equipo. El 6 de agosto de 2006 bajo el mando de Miguel El Piojo Herrera, Severo hizo su debut en primera división ante Santos, jugando los 90 minutos en el empate a 2.

En sus inicios, Meza demostró ser un lateral de calidad al tener buena velocidad y marcaje personal, sin embargo no lograba afianzarse como titular bajo el esquema de Miguel Herrera. Con la llegada de Ricardo La Volpe en 2008 al conjunto de la pandilla, Severo logró sumar minutos pero sin ser considerado un inamovible del 11 inicial, sería hasta 2009 dónde conocería al D.T que lo llevó a vivir su etapa más fructífera en su carrera como profesional: Víctor Manuel Vucetich.

Para el torneo Clausura 2009, el apodado Rey Midas tomaría las riendas de los Rayados, siendo este el inicio de una de las etapas mas ganadoras del conjunto regio pero no solo eso, sino que sería bajo el mandato de Vucetich que Severo Meza se consolidará como el encargado de defender la lateral derecha de la pandilla. El Apertura 2009 se convertiría en el primer título liguero de Severo Meza con los albiazules tras una dura final contra la Máquina Celeste del Cruz Azul, ganando por marcador global de 6 a 4 y habiendo disputado 135 de 180 minutos de aquella final. Poco después, Monterrey ganaría la ultima edición del extinto torneo Interliga en Enero de 2010, otorgándole así un lugar para la Copa Libertadores de ese año. Severo jugó 75´ de aquel torneo.

Meza jugaría solo 667 minutos del Apertura 2010, torneo en el que Rayados pondría una estrella más en su escudo al vencer a Santos Laguna en la final 5 a 3 por marcador global. Meza pasó a tener menos actividad este torneo, ya que opciones como Sergio «El Cherokee» Pérez e incluso el mismo Dulio Davino llegaron a ocupar su posición esa temporada. Poco después, Rayados se haría Concacaf Liga de Campeones de la edición 2010/2011, dónde Severo acumuló 434 minutos y consiguío el pase a su primer Mundial de Clubes. Lamentablemente solo disputó 3 minutos de ese Mundialito.

Su revancha con el torneo internacional llegaría más pronto de lo que el creía, debido a que Monterrey ganó la Concacaf Liga de Campeones 2011/2012 por lo que Severo tendría una nueva oportunidad para disputar el Mundial de Clubes. Meza fue titular con los Rayados en el Mundial de Clubes 2012, disputando 263 minutos entre los tres encuentros que los regios jugaron frente a los combinados de Ulsan Hyundai, Chelsea y Al-Ahly respectivamente. Ese año, Monterrey firmó su mejor actuación en la competición al quedar en tercer lugar. Al año siguiente volverían a disputar el torneo intercontinental aunque esa vez, solo consiguieron el 5to puesto.

Bajo el mando de José Manuel El Chepo de la Torre, Meza debutó en la Selección Mexicana mayor en una victoria de 2 a 0 frente a la selección de Gales el 27 de mayo de 2012, jugando los 90 minutos del encuentro. Sin embargo, el partido como seleccionado por el que más se le recuerda a Severo fue el 3 de junio de ese mismo año, cuando el combinado azteca derroto al conjunto de Brasil, liderado por la estrella naciente de Neymar Jr. Al minuto 82, Meza y Neymar se verían enfrasacados en una discusión tras una supuesta entrada tardía del mexicano, a lo cual el brasileño encaró a Severo y este sin pensarlo, empujó del cuello al carioca haciendo que terminara en el suelo.
El ultimo partido que Severo vistió la camiseta nacional fue el 7 de septiembre de 2013, en la derrota de México frente a Honduras en el Estadio Azteca por el Hexagonal Final Clasificatorio de la Concacaf al Mundial de Brasil 2014. En total, Meza jugó 16 encuentros con la Selección, habiendo disputado 1,364 minutos con saldo de 1 asistencia y 1 amonestación.

La etapa del defensa con Rayados llegaría a su fin en 2016, cuando Dorados de Sinaloa lo incorporaría a sus filas a préstamo por seis meses de cara al Torneo Clausura. De esta manera, Meza cerraba su ciclo con los regios tras 301 encuentros disputados, 23,048 minutos jugados, 10 asistencias y 1 gol. Severo se incorporaría al conjunto de Culiacán con la consigna de ayudar al equipo a no descender, sin embargo, el conjunto del Gran Pez caería por marcador de 5 a 2 frente a los Tigres en la Jornada 14, sentenciando así su descenso a la división de plata tras apenas un año en primera. Severo jugó 13 partidos con Dorados y sumó 1,111 minutos.

Un nuevo préstamo (aún perteneciente de Monterrey) se haría presente en la carrera del jarocho, esta vez para reforzar por un año a los Rayos del Necaxa. En el Apertura 2016 Severo jugó 9 encuentros y disputó 390 minutos, ayudando a los Hidrocálidos a llegar a la liguilla de ese torneo. Para el Clausura 2017 Severo vio actividad en 7 cotejos y sumó 371´ con los de Aguascalientes, siendo estos sus últimos minutos jugados con el club.

Los Cafetaleros de Tapachula del Ascenso MX lo ficharían a préstamo por 6 meses para el Apertura 2018, pero Severo solo disputó dos encuentros y sumó 135 minutos durante todo ese torneo. El conjunto de Chiapas sería el último club para Severo como profesional, ya que en enero de 2018, Meza sería desvinculado del Club Monterrey y 6 meses después, el mismo anunciaría su retiro como futbolista. De esta manera, el lateral pondría fin a su carrera tras haber jugado 332 partidos a nivel club.

Actualmente, Severo Meza es Director Técnico del F.C Dallas Santiago de Nuevo León (filial del equipo de la MLS) que juega en la Tercera División Profesional en México.
